Bogotá como la vemos desde el enfoque de la Propiedad Horizontal de cara al plan de desarrollo distrital 2020 – 2024

LOCALIDADES BTÁ

La nueva administración distrital en cabeza de la Dra. Claudia López Alcaldesa Mayor de la capital de la República, y todo su equipo de trabajo, ha entregado para el análisis y participación de la ciudadanía, el borrador del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI 2020 – 2024”, al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD).

Este plan expresa la manera en que el Gobierno de Bogotá, concibe el Nuevo Contrato Social, la Convivencia, la Innovación, el Emprendimiento, el cuidado del Medio Ambiente, la Cultura Ciudadana, la Reconciliación y los cambios en los hábitos de vida para hacer de Bogotá, una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente…

El Plan, además de ser una hoja de ruta, presenta una visión de ciudad, la Ciudad Región que será un ejemplo global de reconciliación, cultura ciudadana y desarrollo sostenible.

Este plan también expresa unos enfoques, unas maneras de ver y entender a Bogotá con sus problemáticas, intereses y necesidades. Los enfoques son como las gafas para mirar la realidad, como el visor que permite reconocer realidades diferentes en esta ciudad compleja en la que conviven muchos mundos en simultáneo.

El Plan es la hoja de ruta para alcanzar 5 grandes propósitos, 30 metas de ciudad, 70 programas generales y 17 programas estratégicos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en el 2030″. Fuente: Introducción PDD “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI 2020 – 2024”

Sin lugar a dudas, este Plan de Desarrollo Distrital, es una gran oportunidad para transformar a Bogotá, de cara al mundo globalizado y al desarrollo sostenible, partiendo de la realidad social y territorial que hoy en el 2020 es nuestra cotidianidad en la capital de la República.

Bogotá desde el enfoque de Propiedad Horizontal

El desarrollo urbanístico de Bogotá en el perímetro urbano, ha presentado de manera consistente un crecimiento de la propiedad horizontal del 1% porcentual cada año, a tal punto que el análisis inmobiliario 2016 -2017 de catastro distrital refleja cómo el 70% de los predios del perímetro urbano de la capital son propiedad horizontal, y la tendencia ha continuado y ya se habla extraoficialmente que hoy al 2020 el 73% de los predios de la capital son Propiedad Horizontal.

Es innegable que en cualquier sector de la ciudad que usted se ubique y observe a su alrededor, muy seguramente se encuentre con grandes edificaciones y conjuntos residenciales, así como centros comerciales y en algunos casos con parques industriales y zonas francas, todos ellos conforman el alma, vida y esencia de la Propiedad Horizontal.

En consecuencia, a la par del desarrollo urbanístico, se ha venido desarrollando la comunidad residente en Propiedad Horizontal, convirtiendo entonces ese 70 a 73% de predios en términos de población, nos refleja una cifra superior a los 6 millones de habitantes, la cual no es una cifra menor, que incluye todos los grupos poblaciones y etáreos,  es una cifra muy significativa a tener en cuenta.

Miremos la situación desde otro enfoque: el 70 a 73% del impuesto predial que recauda el distrito para alimentar el presupuesto anual (predios en propiedad horizontal) es el mayor aportante de la ciudad, en el tema tributario.

Ahora bien cerca de 500.000 empleos formales en diferentes sectores como la seguridad y vigilancia, aseo, toderos, mantenimientos, administradores, contadores, tanto en el sector residencial como en el sector comercial, los provee la propiedad horizontal siendo de lejos uno de los mayores generadores de empleo de la capital y del país.

“Lastimosamente el primer gran impacto y conclusión que se tiene una vez leído el borrador del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI 2020 – 2024” es ver con profunda preocupación como la Comunidad residente en Propiedad Horizontal es inexistente, aún a pesar de su gran dimensión”. manifestó Darío Fernando Andrade Peinado Director de barriosyvecinos.com.co

Quizás quien conoce la ciudad no la ve reflejada en el PDD 2020 – 2024  o por el contrario una persona que lea el documento borrador del PDD 2020 – 2024 sin conocer la ciudad y viene al perímetro urbano, se sentiría totalmente perdida, pues lo que observa en la realidad no se parece en nada al documento, desde el punto de vista del desarrollo urbanístico y la comunidad residente en propiedad horizontal.

Ahora bien en términos de consolidar la Ciudad Región o la Bogotá Metropolitana con los municipios circunvecinos alrededor de la capital de la república, casos como Soacha, Mosquera, Funza, Chía, Cajicá, Zipaquirá, municipios dormitorio, cuentan en su perímetro urbano con el mismo desarrollo urbanístico, léase Propiedad Horizontal.

Cuando hablamos del proceso de paz y el post acuerdo, la población víctima del conflicto armado, desplazados, reinsertados y sus familias llegan a la capital de la república a recibir del Estado una vivienda de interés prioritario (VIP) o una vivienda de interés social (VIS) generalmente en formato apartamento en Propiedad Horizontal…

Esta población en particular en su tradición y cultura en muchos casos no sabe que es pagar servicios públicos y peor aún no tiene la más mínima idea que es la convivencia o pagar una cuota de administración para sostener los bienes comunes.

No podemos dejar de observar el horizonte inmediato, con la llegada de la cuarta revolución industrial y la 5G Bogotá Smart City es una realidad coyuntural que estará conformada por edificios inteligentes y ciudadanos inteligentes, que es hoy la nueva realidad de la Propiedad Horizontal en Bogotá y en Colombia.

Sra. Lilia Abella Bojacá Presidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) en el auditorio Huitaca del Palacio Liévano en la Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá en ceremonia de entrega del borrador del PDD 2020 -2024 ” Un nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI”

Es necesario tener presente que los Planes de Desarrollo Local se ejecuten conforme al Acuerdo 13 de 2000 en donde le da la facultad a la ciudadanía en los Encuentros Ciudadanos de Identificar los Programas, los Proyectos y a su vez Priorizarlos.

Es por esto que es fundamental la Participación Ciudadana Incidente en los Encuentros Ciudadanos para definir los Programas, que dan la línea a los Proyectos de Inversión y se traducen literalmente en los Contratos, que la Dra. Claudia López ha manifestado tajantemente que serán contratos democráticos.

De igual forma los Encuentros Ciudadanos son fundamentales para nombrar las Comisiones de Trabajo que se encargan de diseñar los proyectos de inversión durante los cuatro años.

Así las cosas, la Comunidad Residente en Propiedad Horizontal que no se ve reflejada en el borrador del PDD 2020 -2024, debe participar masivamente en las Audiencias Ciudadanas y que en las recomendaciones y conceptos del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) se incluya como Programas para la Comunidad Residente en Propiedad Horizontal.

Una vez definidos los Programas por la Ciudadanía en los Encuentros Ciudadanos e incluidos en las recomendaciones y conceptos del Consejo Territorial de Planeación Local (CTPD), las Comisiones de Trabajo le adjudicaran los Proyectos de Inversión de tal manera que tendremos la posibilidad de presentar proyectos que se reflejen en Contratos que impacten la Comunidad Residente en Propiedad Horizontal .

De lo contrario y de no existir esta participación incidente, la Comunidad Residente en Propiedad Horizontal continuará invisible como comunidad en el PDD 2020 – 2024 y en los Planes de Desarrollo Local ( PDL), como hasta ahora ha sucedido en anteriores administraciones.

Este es un S.O.S., un llamado de atención en general, a los representantes del Consejo Territorial de Planeación Local (CTPD), a los consejeros de planeación local (CPL), y por supuesto a la gran comunidad de la propiedad horizontal para que hagamos una fuerte presencia en los Encuentros Ciudadanos…

Hoy finalizando la segunda década del siglo XXI no es suficiente la participación ciudadana, es necesario una PARTICIPACIÓN INCIDENTE de la COMUNIDAD RESIDENTE EN PROPIEDAD HORIZONTAL que transforme la ciudad, la comunidad y el territorio.

Vale la pena acotar que en la Primera Rueda de Prensa oficial de Claudia Alcaldesa con medios el 1 de Enero de 2020 , a las 6:30 pm después de la instalación del Concejo de Bogotá se hizo referencia a GABO GOBIERNO ABIERTO y este es el punto de apoyo de las Organizaciones de Propiedad Horizontal frente al PDD 2020 -2024.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0