Empatía: herramienta fundamental de la Administración Inteligente en Propiedad Horizontal, Smart MANAGEMENT PH

01 GESTIÓN LIDERAZGO

En las últimas décadas la Propiedad Horizontal como modelo de desarrollo en el entorno urbano de las grandes ciudades y sus municipios circunvecinos, ha venido construyendo la cultura de convivencia en contraposición a la cultura de independencia que tradicionalmente fue la estructura social de nuestros ancestros, abuelos y padres de anteriores generaciones, siendo ellos quienes conformaron los barrios tradicionales y las juntas de acción comunal como el modelo de comunidad.

Cuál es el lenguaje de la cultura de convivencia en propiedad horizontal?

Desafortunadamente no es el lenguaje más común actualmente, ni el más conocido, finalizando la segunda década del siglo XXI, por lo tanto es el que menos se pone en práctica en la comunidad residente en propiedad horizontal y es por lo tanto la fuente o el caldo de cultivo propicio, para la creación de diferencias, disensos y conflictos entre vecinos, a pesar que el censo de catastro distrital ya refleja que el 70% de los predios en el perímetro urbano de la capital de la república, son predios en propiedad horizontal.

Por supuesto, el lenguaje de la cultura de convivencia en propiedad horizontal es el bien común, el cual se desarrolla en el marco de la Ley 675 de 2001 conocida como el régimen de la propiedad horizontal en Colombia.

Las malas prácticas de las constructoras en la comercialización de bienes inmuebles de edificaciones y conjuntos residenciales, y el bajo interés del comprador, el cual se convierte en copropietario, desconociendo generalmente los deberes y derechos que conlleva ser copropietario, no facilitan la apropiación del bien común como lenguaje de la cultura de convivencia al interior de las copropiedades.

Si bien es cierto, estas son algunas de las razones válidas de la situación actual de las edificaciones y conjuntos residenciales, no justifica la falta de conocimiento, compromisos y obligaciones del copropietario, generando comportamientos incorrectos, convirtiéndose en la gran problemática de convivencia al interior de las copropiedades y en quizás, uno de los problemas principales a resolver por parte de la Administración de las edificaciones y conjuntos residenciales.

En medio de esta realidad es donde la empatía como herramienta fundamental de la Administración Inteligente en Propiedad Horizontal, Smart MANAGEMENT PH, se convierte en una solución efectiva, tanto para la administración como para los residentes en general.

Empatía en Propiedad horizontal, es posible?

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí.

El aspecto que nos une en propiedad horizontal es compartir un área común en medio del cual se encuentra nuestra propiedad privada casa o apto, pero a su vez son varios los aspectos que nos diferencian, por lo tanto la empatía nos facilita la posibilidad de “ponernos en los zapatos del otro” que muchas veces desconocemos.

La empatía es una de varias herramientas que al ponerla en práctica en la comunidad residente en propiedad horizontal, es una gran ayuda en la búsqueda de soluciones a las diferencias, disensos y conflictos entre vecinos residentes.

Para mayor información contáctenos en el celular No. 319 250 2319 ó al email: barriosyvecinos@gmail.com