Escuchamos a Bogotá: las Localidades y Soacha desde la mirada de los ciudadanos

LOCALIDADES BTÁ

Con el ánimo de aportar a la construcción de consensos sobre el futuro de la ciudad de Bogotá D.C., y en particular de sus localidades, desde ProBogotá invitaron a la Cámara de Comercio de Bogotá y a Fenalco Bogotá Cundinamarca, a unir esfuerzos en un ejercicio participativo que sirviera de diagnóstico sobre las prioridades de la ciudad y las fuerzas vivas de la sociedad civil para el trabajo conjunto.

Contenido del Libro “Escuchamos a Bogotá”

Es por esto que en el Auditorio Paulo VI de la Pontificia Universidad Javeriana, el martes 25 de Febrero de 2020, con la presencia de: el Dr. Juan Carlos Pinzón Presidente de ProBogotá, la Dra. Cristina Vélez Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y el Dr. Juan Esteban Urrego Director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, así como con la presencia de la Dra. Adriana Córdoba Secretaria de Planeación del Distrito, el Dr. Alfonso Gómez Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontifica Universidad Javeriana, Docentes, Catedráticos de Universidades y Academia invitados, y por supuesto líderes sociales y comunidad de las diferentes localidades, se hizo el lanzamiento del libro “Escuchamos a Bogotá”.

Portada del libro “Escuchamos a Bogotá”

La tarea fue recorrer ocho (8) Localidades: Kennedy, Puente Aranda, La Candelaria, Santa Fe, Engativá, Bosa, Chapinero, Suba y el Municipio de Soacha para conversar con Líderes Sociales, Emprendedores, Trabajadores y Autoridades Locales y preguntarles por las necesidades más urgentes y las expectativas de sus comunidades respecto al futuro de sus localidades, manifestó el Dr. Juan Carlos Pinzón Director de ProBogotá.

Población 2019 por Localidades

“Después de más de seis (6) meses de trabajo podemos decir que el principal logro de “Escuchamos a Bogotá” tal y como denominamos este ejercicio de construcción colectiva, fue imaginar junto a cientos de personas como sería una Bogotá donde reine el buen vivir, que sea cada vez más competitiva y en la que podamos convivir bajo propósitos comunes que estén por encima de la polarización política que nos ha caracterizado en los últimos años” manifestó Juan Carlos Pinzón Presidente de ProBogotá.

Este es un diagnóstico hecho por los mismos bogotanos, 217 participantes, 9 entrevistas con alcaldes, 7 sesiones de mapeo colaborativo en Bogotá, 1 sesión especial en Soacha, 1 Mirada a la Ciudad Región y 4 Enfoques Estratégicos para las localidades alrededor de ejes como la movilidad, la seguridad, el crecimiento económico y el ordenamiento territorial.

“Queremos que el dialogo iniciado con la ciudadanía continúe y esperamos contribuir al desarrollo e implementación por parte de las autoridades públicas de las propuestas y oportunidades…” manifestó Juan Carlos Pinzón Presidente de ProBogotá.

Dra. Adriana Córdoba Secretaria de Planeación del Distrito – Presentació Borrador PDD y POT

Adicional a la entrega del Libro “Escuchamos Bogotá” que recoge este ejercicio con la comunidad, la Dra. Adriana Córdoba Secretaria de Planeación de Bogotá D.C., presentó a los asistentes el borrador del Plan de Desarrollo Distrital que será oficialmente entregado al Consejo Territorial de Planeación Distrital  (CTPD), el próximo viernes 28 de Febrero, así como el trabajo de estructuración que se viene adelantando con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Encuentros, Poblaciones, Localidades y Sectores en el PDD – Dra. Adriana Córdoba – Secretaria de Planeación del Distrito – Borrador PDD 2020
Panel Universidades

Posteriormente se realizó el panel de academia con la participación de las Universidades que cuentan en su portafolio con la carrera de arquitectura y su complemento con urbanismo.

Panel Invitados

Al cierre del evento un panel de invitados con representantes de la sociedad civil de tres localidades, Puente Aranda, Santa Fe y Chapinero, así como dos Representantes a la Cámara por Bogotá, quienes tomaron atenta nota del sentir de la comunidad frente al nuevo plan de desarrollo y la situación particular que tienen en la cotidianidad de cada una de las tres localidades representadas.

En mi opinión después de escuchar toda la presentación correspondiente a “Escuchamos Bogotá” y haber revisado toda la experiencia registrada en el libro…

He podido concluir que a pesar de que este ejercicio de participación ciudadana en localidades como Kennedy, Chapinero, Engativá, Bosa, Suba y el Municipio conurbado de Soacha, áreas de la ciudad, que tienen la mayor densidad de población residente en Propiedad Horizontal, producto de su desarrollo urbanístico, de acuerdo al censo de catastro distrital 2017.

A todas luces y por cualquier lado que se observe el territorio, grandes edificaciones y por supuesto conjuntos residenciales de gran envergadura, 600, 800 y ya pasamos de más 1.000 unidades de vivienda en formato apartamento o casa en propiedad horizontal…

Son la gran fotografía del perímetro urbano que lastimosamente sus residentes, sus líderes No se vieron reflejados en el ejercicio de construcción colectiva.

Darío Fernando Andrade Peinado, Tecnólogo SENA en Grestión de Administración de Propiedad Horizontal, Director del portal barriosyvecinos.com.co

Análisis Inmobiliario 2016 – 2017 Censo de Catastro Distrital

A pesar de que el censo de catastro distrital 2017, mostró como el 70% de los predios del perímetro urbano de la capital son propiedad horizontal, con un crecimiento sostenido de 1 punto porcentual cada año en la última década y continúa en la misma línea, por lo que a hoy 2020 ya se manifiesta por parte del IDPAC que el 73 a 74% de la ciudad son predios en Propiedad Horizontal

Dra. Adriana Córdoba Secretaria de Planeación D.C.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0