Eutanasia Administrativa en la Propiedad Horizontal en Colombia, el paso a seguir…

03 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Los paradigmas de administración tradicional en la propiedad horizontal, se encuentran en estado terminal y vegetativo a punto de recibir la eutanasia, que no es otra cosa que desconectar lo que ya no funciona correctamente…

Sin embargo romper los paradigmas de administración tradicional, después de 10, 20 o quizás más años de hacer lo mismo, no es un proceso fácil de realizar.

Para la Eutanasia Administrativa es fundamental partir por aceptar la realidad: la administración tradicional de la propiedad horizontal basada en tareas y actividades resolviendo la cotidianidad de la copropiedad, sin planeación, sin prevención, sin dirección adecuada, sin presupuesto completo, sin procesos de evaluación y control, sin indicadores, es un proceso ineficaz e ineficiente que debe terminar (Eutanasia Administrativa) que afecta los intereses y el bolsillo de los copropietarios, quienes de una u otra manera a mediano o largo plazo son los dolientes perjudicados financieros directos mediante cuotas extraordinarias.

Solucionar obligaciones mediante cuotas extraordinarias, es un proceso ineficaz e ineficiente como se está usando o como es la costumbre hoy, pues es dilatar un proceso en el tiempo, (mientras que se logra recaudar la cuota extraordinaria), contrario a derecho, cuando la misma Ley 675 en el art. 39  manifiesta: “en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes”.

IMPREVISTO Se define como: que no pudo ser visto, detectado o conocido con anticipación.

URGENTE se define como: algo que requiere de pronta atención, que debe resolverse de forma inmediata.

Asamblea y Cuota Extraordinaria

Es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, o la Póliza de bienes comunes, o la impermeabilización de cubiertas y fachadas, o los mantenimientos de equipos en general, o el manejo de datos personales, o el área cardioprotegida ( disponibilidad de un disfribilador) o cualquiera otra obligación legal que debe ser ejecutada por una ADMINISTRACIÓN EFICAZ en el marco de la Ley 675 de 2001 a través de una asamblea y cuota extraordinaria ?

No al incremento de las expensas comunes (cuota de administración)

Se escucha la algarabía y el debate, y el rasgar de vestiduras porque quizás eso implica un incremento de las expensas comunes, cuota de administración, producto de la costumbre tradicional pensar con la capacidad del bolsillo que está sobre endeudado en el sistema de tarjetas de crédito y extra consumo más allá de la capacidad o disponibilidad de efectivo para cumplir como es debido con sus obligaciones…

Áreas comunes es responsabilidad de todos

Y vuelve a colación, es fundamental no perder de vista y tener perfectamente claro que cuando se compra o se adquiere una unidad de vivienda (casa o apto) bajo el régimen de propiedad horizontal en Colombia, usted como propietario adquiere los deberes, derechos y obligaciones del apto, y como copropietario en simultánea y a la vez adquiere los deberes, derechos y obligaciones de las zonas comunes.

Esta costumbre de cuota extraordinaria, facilita y permite valores agregados, como por ejemplo, una situación adicional por no haber cumplido la solución a tiempo, ejemplo clásico es una sanción, amen que en la mayoría de situaciones las condiciones de mercado varían y por supuesto el precio cambia, es decir se incrementa el proceso inicial en un 20 o 30%, clara muestra de la inoperancia, la ineficacia y la ineficiencia.

Ahora bien si esta situación de la cotidianidad, del diario vivir de la mayoría de copropiedades, se analiza a luz de la normativa, es decir la Ley 675 de 2001, conocida como el régimen de la propiedad horizontal en Colombia, al construir una copropiedad, bajo el régimen de la propiedad horizontal, se origina una persona jurídica en la que “su objeto será administrar CORRECTA Y EFICAZMENTE LOS BIENES Y SERVICIOS COMUNES, MANEJAR LOS ASUNTOS DE INTERÉS COMÚN de los propietarios de bienes privados y CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY Y EL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL”.

ADMINISTRAR CORRECTA Y EFICAZMENTE…

La práctica, la cotidianidad, la realidad de las copropiedades es muy diciente, la inoperancia, la ineficacia, la ineficiencia son los insumos que se viralizan, viven en el ambiente como los virus, producto de la administración tradicional por sentido común, es un gran desafío y una tarea maratónica erradicar esas costumbres.

Procedamos a la Eutanasia Administrativa en la copropiedad, abramos la mente, y las puertas de la copropiedad a productos y servicios eficientes que si bien es cierto nos exigen un esfuerzo inicial de transformación a mediano y largo plazo el alivio financiero que se recibirá justifica el esfuerzo y sacrificio inicial de transformación y de cambio.

Podemos empezar con carácter de urgencia, por dos puntos fundamentales en la copropiedad: EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Para la Reflexión…

Si realizamos un esfuerzo inicial sobre el 20 a 30 % del gasto que hoy tenemos mensual en la copropiedad, en los procesos administrativos y energéticos como hoy está funcionando, vamos a tener la gran sorpresa que proyectados de 1 a 10 años podríamos hacer un ahorro significativo superior al 60% del gasto que hoy es una realidad, y que es susceptible de EFICIENCIA.

Sr. Administrador(a), miembro del consejo de administración, o copropietario se le despertó la curiosidad, Pregúnteme cómo lograr la Eficiencia Administrativa y Energética en su copropiedad… es demostrable… al celular No. 319 250 2319 y/o al correo electrónico: barriosyvcinos@gmail.com