Gestión de la Infraestructura y Servicios Soporte en las Edificaciones

SMART MANAGEMENT PH

A pesar de que cada día poseemos más conocimiento y tenemos una mayor experiencia tanto a nivel práctico como teórico, hoy en día existen una diversidad de términos y disciplinas como soporte o herramientas para lograr alcanzar una verdadera gestión en la administración de edificaciones.

De tal manera que si nos ponemos a analizar el fondo de cada una de estas cuestiones nos damos cuenta de que todas ellas tienen un aspecto común: GESTIÓN…

  • Gestión de Proyectos,
  • Gestión de la Producción,
  • Gestión Energética,
  • Gestión de Activos Físicos,
  • Gestión de la Infraestructura y Servicios Soporte…

Siempre se ha gestionado porque siempre ha sido necesario gestionar. ¿Qué ha cambiado entonces? ¿Por qué tantas disciplinas novedosas?

La respuesta a estas preguntas es sencilla, sólo hay que reflexionar y analizar un poco… El factor que ha provocado la aparición de estos términos nos ha acompañado durante toda la vida: en el trabajo, en nuestra vida personal, en el medio-ambiente…¿Cuál puede ser entonces el factor? La respuesta es: El CAMBIO…

En este sentido se puede decir que el “cambio en la sociedad”, en las nuevas tecnologías y, consecuentemente, en la forma de trabajar ha llevado a que sea necesario redefinir la forma de gestión que conocíamos hasta hace poco. Las necesidades han cambiado y por tanto la forma de trabajar debe cambiar.

Cabe destacar que todo cambio tiene un objetivo final, entonces… ¿cuál puede ser ese objetivo? la MEJORA CONTINUA, que si observamos detenidamente es lo que nos proponemos: “Proponte ser la mejor versión de ti mismo” (Nelson Mandela)

La Gestión de la Infraestructura y Servicios Soporte es una integración de procesos dentro de una organización para mantener y desarrollar los servicios que apoyen y mejoren la efectividad de las actividades principales.

Según la Asociación Internacional, ésta es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y de sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y de las tecnologías propias de dichos inmuebles.

Tradicionalmente se ha considerado como el “pariente pobre” sobre el trabajo en construcción y en propiedades inmobiliarias. Esto se debe al contexto entendido antiguamente sobre la conservación, limpieza, las reparaciones y el mantenimiento.

De hecho, abarca la gestión inmobiliaria, la gestión financiera, la gestión de los recursos humanos, seguridad y salud y la gestión de contratos, además de la construcción y la ingeniería de servicios de mantenimiento, servicios domésticos y suministros de servicios públicos.

Todos estos aspectos deben ser considerados para que la gestión de las instalaciones sea efectiva, eficiente, eficaz que en nuestro caso de manera particular en Colombia para la Propiedad Horizontal lo hemos llamado Smart MANAGEMENT o Administración PH Inteligente.

Para mayor información contáctenos Darío Fernando Andrade Peinado Tecnólogo SENA en Gestión de Administración de Propiedad Horizontal Celular No. 319 250 2319 correo electrónico: barriosyvecinos@gmail.com