Liderazgo y Comunicación habilidades fundamentales en la buena gestión de comunidades en la copropiedad.

01 GESTIÓN LIDERAZGO

El Liderazgo y la Comunicación 1.GLI, son un eje estructural fundamental del Smart MANAGEMENT PH, también conocido como la Administración Inteligente de la Propiedad Horizontal, hacia donde está direccionado el enfoque del desarrollo sostenible de la ciudad digital, que se transforma a pasos agigantados en una Smart City o Ciudad Inteligente, producto o resultado del desarrollo tecnológico, la llegada de la Industria 4.0 y de la autopista 5G, sin dejar de lado lo fundamental, en cuanto que es de igual importancia y relevancia la gestión de comunidades residentes al interior de las copropiedades.

Smart MANAGEMENT – Administración Inteligente de la Propiedad Horizontal

Qué es el Liderazgo en Propiedad Horizontal?

En la gestión de comunidades, El Liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en el ser o actuar de las personas, copropietarios o residentes de la propiedad horizontal, logrando realizar un trabajo en equipo direccionado hacia el logro de metas y objetivos.

Es la Comunicación asertiva un ingrediente fundamental del Liderazgo?

La Comunicación asertiva por su parte es una habilidad fundamental de un líder. Sin una buena comunicación no hay un buen Liderazgo. Una de las principales cualidades de un líder es que debe ser capaz de comunicar y lograr influenciar a las personas, si la comunicación no existe… no habrá seguidores entonces, no habrá liderazgo.

Una comunicación efectiva entre el líder de la copropiedad y los copropietarios y residentes, permite y facilita que todo fluya de una manera natural, evitando de esta forma conflictos y problemas de comunicación que pueden surgir en la copropiedad, debido a la ineficiencia a la hora de transmitir con claridad y certeza lo que se desea.

Qué hacer frente a nuevas experiencias o contingencias de la comunidad?

La experiencia de Pánico, quizás infundado, que se vivió hace dos semanas en los conjuntos residenciales de Cali y Bogotá, han dejado una serie de enseñanzas que debemos capitalizar desde lo positivo, frente a nuevas posibles jornadas de Paro Nacional y de Protesta o situaciones de contingencia.

Algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta:

  • Siempre conserve la calma y manténgase en comunicación asertiva.
  • Verifique y certifique la veracidad y certeza de la información a compartir.
  • Lidere y direccione un solo mensaje, una sola voz clara, y directa de la situación.
  • Transmita confianza, tranquilidad y seguridad.
  • Coordine un trabajo en equipo.

Estas recomendaciones básicas, sencillas y de sentido común nos facilitan una mejor gestión de comunidad y muy seguramente, podremos evitar una nueva sensación de inseguridad, pánico o que altere la paz, la tranquilidad, el buen vivir, y el bienestar de la comunidad residente en Propiedad Horizontal en Colombia.