Medidas de Emergencia (corona virus) para residentes de Edificaciones y Conjuntos Residenciales

LOCALIDADES BTÁ

Las personas que viven en edificios multifamiliares  tienen mayores riesgos de contagio que las que viven en casas, No entremos en pánico porque los paralizaremos, Informémonos y actuemos inteligentemente.

  1. La Administración de cada Edificio debe reunirse con conserjes, vigilantes y personal de limpieza para explicar que es el corona virus, y porque se deben tomar medidas especiales de limpieza explicando cuales son las áreas más vulnerables del edificio donde el virus podría entrar y esparcirse.
  2. Se debe limpiar diariamente con cloro o desinfectante los pisos, con especial atención en los botones de ascensor, los pasamanos de escaleras y ascensores, manillas y rejas.
  3. Los lugares más vulnerables son los ASCENSORES, EL HALL DE ENTRADA y toda área que incluya pasamanos. Su limpieza con cloro y jabón debe hacerse a diario.
  4. Se debe instruir a cada residente a no estornudar dentro de los ascensores, esté o no esté enfermo.
  5. Se debe armar una cartelera (que puede ser virtual) con información sobre el corona virus. En esta cartelera se debe informar cuales son los apartamentos donde hay ancianos, para que todos sepamos donde están los más vulnerables. Igualmente, se debe informar en cuales apartamentos hay personas infectadas o en cuarentena para que todos estemos informados.
  6. Toda persona con síntomas de fiebre debe informar a la Administración para que incluya su apartamento en la lista. Si la persona infectada necesita ser trasladada a un centro de salud, se deberá hacer una limpieza de todo el trayecto que ha recorrido incluyendo desinfección del ascensor. Todos los enfermos sin excepción, deben salir del edificio con su respectiva mascarilla.
  7. Extremar medidas de higiene de la comunidad sobre todo al estornudar, usar pañuelo o estornudar en el codo, etc.
  8. Los niños deben mantenerse dentro de las áreas comunes y no salir a la calle, pues a pesar de que son resistentes al corona virus, son portadores y traerán el virus al edificio.
  9. Evitar visitas de familiares, así como reuniones sociales en los apartamentos, incluyendo cumpleaños y reuniones de cualquier índole.
  10. Cada hogar debe organizarse para que solo (1) persona por apartamento haga las compras de alimentos. El resto de la familia debe permanecer en el hogar.
  11.  Cualquier persona que llegue de la calle debe tomar un baño completo o limpieza de manos, cara y cuello con alcohol, agua oxigenada o agua con jabón. La ropa debe colocarse en remojo con agua y jabón.
  12. Los que ingresan en vehículos al edificio, deben salir y entrar con los vidrios subidos y estornudar dentro de su carro, evitar la práctica de estornudar por la ventanilla hacia afuera.
  13. Recomendar a la comunidad minimizar el uso del METRO, transporte público o lugares muy hacinados.
  14. Restringir el acceso al edificio de personal que viene a traer domicilios, que estos sean manejados por ventanilla, o fuera del Lobby. A diario entra demasiada gente que viene a dejar compras y o encomiendas etc.
  15. También limitar llegada de paquetes, dejar autorizados solo insumos como alimentos y farmacias. Podemos aprovechar esta coyuntura de emergencia para modificar la ventana de la portería, de esta manera manejar los domicilios con mayor comodidad y seguridad para todos.
  16. Facilitar a personal de recepción  y oficios varios, guantes y tapabocas, ellos están expuestos a una alta circulación
  17. Incluir en sus labores protocolo desinfección áreas comunes, así como la desinfección de ascensores cada cierto número de horas, igualmente mesón de entrada, manillas y cerraduras de puertas.
  18. Facilitar spray desinfectante, ya sea alcohol 70% o cloro diluido en agua para que ellos desinfecten paquetes o aerosol para áreas comunes cerradas.
  19. Conformar comité de emergencia para unas cuantas personas  estén liderando cualquier eventualidad que se presente. Estas personas tendrían un conocimiento más detallado del manejo y llamar autoridades competentes si es necesario. Hacer listado de líneas de emergencia.
  20. Algunos casos son leves y pueden manejarse en el hogar, hablaron de aislar dentro de casa a cualquier miembro de la familia que presente síntomas de fiebre o tos, habilitar un cuarto solo para esa persona. Inmediatamente deben notificar al comité para que este contacte autoridades y vengan a evaluarlo.
  21. Ventilar muy bien casa y áreas comunes, hay que abrir ventanillas de zona común, en los diferentes pisos que se encuentran cerradas, así como el ascensor de servicio. Desinfección de llaves de casa, carro y de tanques de basura, con agua hervida funciona bien.
  22. Instruir personal de servicio de los apartamentos acerca de las normas.
  23. Instalar lavamanos en el jardín interior, entrada a parqueadero, jabón líquido para que todo el mundo que entre al edificio tenga en donde lavarse manos antes de abrir puertas y manipular manijas.
  24. Restringir labores de mantenimiento con personal externo y otros servicios para reducir margen de error por estos días,… hasta próxima orden.

“Estas precauciones podrían ayudarnos en la prevención y evitar propagación de este nuevo virus. Se necesita rigurosidad y la colaboración de cada uno de nosotros. La vida de otros está en nuestras manos”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0