Pánico vs Seguridad, se evidenció la vulnerabilidad en la Propiedad Horizontal

01 LIDERAZGO SMART MANAGEMENT PH

Fuente Imágen: EL TIEMPO. – Habitantes de la Etapa cinco de la ciudadela CAFAM de Suba en alerta. Archivo particular

Después de una experiencia crítica de Pánico Colectivo en la ciudad de Cali y al día siguiente una réplica similar en Bogotá la capital de la República, nos preguntamos: Está la comunidad residente en Propiedad Horizontal en Colombia, preparada para una contingencia o eventualidad de seguridad, más allá de un desastre natural?

Qué es el Miedo?

Todo ser humano ante una situación de peligro real o imaginaria, responde con miedo. Esta es una respuesta biológicamente congénita, nos protege como especie y ha permitido nuestra sobrevivencia.

El miedo evita que cometamos actos imprudentes, nos permite evaluar la situación de urgencia y nos prepara para la lucha o para la huida.

En términos generales podemos decir que sentir miedo es bueno y hasta beneficioso, “pero cuando el miedo es desproporcionado y sale fuera de nuestro control nos produce “ceguera psicológica” es decir nos incapacita para evaluar el peligro en forma real y escoger la mejor alternativa para enfrentarlo o huir de él”.

Pero… que es Pánico?

Como lo planteara el Prof. Quarantelli el pánico es raro e infrecuente; sin embargo, será bueno reflexionar sobre sus características.

Si hay una palabra que tiende a estar asociada con el comportamiento durante las contingencias o eventualidades es la palabra “pánico”.

Evidentemente el término Pánico se puede referir a varias cosas. Si a lo que se refiere es a la probabilidad de que la mayoría de los seres humanos que se ven envueltos en una situación inesperada estarán asustados y espantados, esta es una percepción correcta.

Prácticamente todas las personas sanas sentirán ansiedad y miedo en una situación de grave peligro y de amenaza personal.

Por otro lado, este término Pánico, es utilizado en el lenguaje de todos los días,  y normalmente tiene otras implicaciones.

Se da por sentado que ante graves amenazas o peligros, la gente se va a aterrar y reaccionará huyendo de manera desbandada, corriendo a la aventura o sufriendo ataques de histeria.

Incluso si la respuesta no se considera intrínsecamente destructiva, el comportamiento sí se ve como inadecuado y desajustado para la situación y en un sentido general, como irracional.

Pero la realidad es otra. El Profesor Quarantelli, director del Disaster Research Center de la Universidad de Ohio, basándose en múltiples estudios psicosociales desde 1970 decía que generalmente el pánico no existe y que solo ocurre cuando es imposible escapar.

El Pánico es altamente contagioso

El Pánico se presenta cuando la persona siente que está atrapada, que es imposible escapar o que efectivamente las vías de escape se encuentren cerradas o que estas colapsen.

El pánico es consecuencia de una búsqueda inútil dentro de nosotros mismos de la respuesta que hemos de dar ante un peligro que nos amenaza. Es un factor que agrava el riesgo individual, pues elimina toda voluntad de la persona de hacer frente al peligro.

Es inútil tratar de razonar con una persona que está bajo el efecto del pánico. Sus mecanismos de raciocinio no funcionan. Se debe dar órdenes y conducirlos a un lugar seguro.

Cuando todos quedamos aterrados, que es cuando nuestro cerebro nos pregunta, qué hacer, debemos reaccionar primero, sabemos que no nos tenemos que quedar quietos, o alguien se nos adelantará, pero… para sembrar el pánico.

Una voz serena, fuerte equilibrada que diga sencillamente: POR AQUÍ o HÁGAMOS ESTO, es suficiente para que los que no hayan podido reaccionar porque su mente está vacía, perciban esa orden y nos sigan.

Actuarán racionalmente. Siguen a una persona que sabe lo que hay que hacer. Si hay varios que dicen POR AQUÍ porque conocen las técnicas de Defensa Civil y quieren evitar el pánico general, no importa.

Si ese POR AQUÍ o HÁGAMOS ESTO trata de significar lo mismo, es bueno. Pero aunque signifique direcciones o actuaciones contrarias, no importa, siempre obedecerá a criterios procedentes de la razón.

Habrá revuelo, dudas, pero hay algo que hacer. Hemos llenado la mente de las personas y evitado el progreso hacia el pánico.

Liderazgo, Comunicación Seguridad los ingredientes faltantes

En contraste ingredientes como Liderazgo, Comunicación y Seguridad brillaron por su ausencia, frente al miedo y pánico que se apoderó de la comunidad.

Que es la Seguridad?

Seguridad (del latín securitas) cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien.

Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como “Seguridad es el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano”.

Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es “Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente”.

Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene), etc.

Qué es el Smart MANAGEMENT Haga Click Aquí

Administración PH Inteligente – Smart MANAGEMENT

“El Smart MANAGEMENT o Administración PH Inteligente tiene su punto de partida en la Gestión de Liderazgo y Comunicación GLI para la Gestión de Comunidad…”

En conclusión y en mi opinión personal el “Liderazgo y la Comunicación” hoy los grandes ausentes, son fundamentales en la estructura de la Convivencia y el Bien Común de las copropiedades, para la construcción y el fortalecimiento de comunidades, pilares fundamentales del Bienestar y la Calidad de vida de copropietarios y arrendatarios de la Propiedad Horizontal en Colombia.

Para mayor información contáctenos en barriosyvecinos@gmail.com y/o al celular no. 319 250 2319

Fuente:

Darío Fernando Andrade Peinado

Tecnólogo SENA en Gestión de Administración de Propiedad Horizontal

Barriosyvecinos.com.co

Director