Qué ha pasado con la Participación Ciudadana en Colombia 2003 – 2018 Foro Nacional por Colombia

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El lanzamiento del libro Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia 2003 – 2018 en las instalaciones del salón Esmeralda del Hotel Tequendama de la capital del País, el pasado miércoles 12 de Febrero de 2020, con la presencia de Fabio E. Velásquez C. Presidente Ejecutivo de Foro Nacional por Colombia, Ana Carolina González oficial de Programa Región Andina de la Fundación Ford y el contralor Fernando Carrillo, presentaron a los asistentes una radiografía de la trazabilidad de la Democracia y la Participación Ciudadana en Colombia en las últimas tres décadas.

En este estudio sociológico en cabeza del Foro Nacional por Colombia es una aproximación, una mirada  a través de diferentes lógicas y el nexo existente entre participación y desigualdad social, no solo la institucional en que como lo manifestó el Dr. Fabio Velásquez C. “La Participación es un Derecho para adquirir otros Derechos”.

Intervención del Procurador Fernando Carrillo

De manera anecdótica en una frase el Dr. Fabio Velásquez C. reflejando la realidad de algunos sectores, manifestó: “Que se Jodan… y que no nos jodan”.

Es una investigación extensa en tres tomos, más de mil páginas escritas para la lectura y le reflexión de la Democracia y la Participación Ciudadana en Colombia.

En la apertura, la Dra. Ana Carolina González de la Fundación Ford ha querido resaltar cuatro contribuciones importantes que los lectores encontrarán a lo largo de la lectura de los tres tomos:

  1. La Participación se ha integrado como norma en el discurso político.
  2. El estudio reconoce la importancia tanto de los espacios institucionalizados de participación como de mecanismos no formales como la protesta social.
  3. En contraste con una mirada excesivamente técnica e individualizada de la participación el texto subraya la necesidad de construir sujetos políticos con identidad, recursos y objetivos para lograr una participación asertiva.
  4. En este estudio el lector reconocerá la apuesta decidida por el territorio que Foro Nacional por Colombia ha hecho desde hace más de treinta años.

Apartes de la Introducción del Tomo I Introducción:

“En 2003 la Fundación Corona publicó el libro Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? de nuestra autoría, que recoge los resultados del primer estudio sistemático sobre el tema realizado en el país.

En ese libro analizamos el contexto, los antecedentes, los diseños institucionales y la trayectoria de la participación desde mediados de la década del ochenta hasta el cambio de siglo, un periodo de singular importancia para el desarrollo de la democracia participativa en Colombia, asociada en primera instancia a la descentralización del Estado Colombiano y, posteriormente, a la expedición de la constitución de 1.991.

El análisis centra su atención en los dos tipos de factores que estructuraron los procesos de intervención ciudadana en el escenario público: de un lado los entornos sociales y políticos de la participación, en los que juegan un rol central las acciones del Estado y de los Gobiernos para promover su ejercicio en diferentes ámbitos de la vida colectiva, tanto a nivel nacional como territorial, de otro, la forma como los distintos actores de la sociedad colombiana hicieron uso de la institucionalidad participativa, sus objetivos, motivaciones y recursos así como los efectos de su acción en la gestión pública y en la vida social.

El libro hace una lectura de la participación como parte de un proceso de apertura democrática que, sin duda, generó altas expectativas en la población colombiana.

Participantes lanzamiento del Libro “Que ha pasado con la participación ciudadana en Colombia 2003 – 2018”

En un contexto de crisis de legitimidad del sistema y del régimen político, la participación constituyó en ese momento una luz de esperanza, especialmente para quienes habían sido excluidos de manera sistemática de las esferas de decisión pública.

Estas expectativas que en un comienzo encontraron eco en algunos procesos de participación, por ejemplo, la planeación y el diseño de políticas públicas, el control social y el presupuesto participativo, se vieron sin embargo frustradas una década después por el regular desempeño de los dispositivos institucionales de participación (mecanismos y espacios) para garantizar la incidencia ciudadana en las decisiones públicas y ofrecer soluciones a los problemas y demandas de la población.

La explicación de ese resultado tuvo que ver con la combinación de varios factores: de un lado, las fallas en el diseño de la institucionalidad participativa: espacios creados principalmente para la información y la consulta, no para la concertación y la decisión; además sin articulación orgánica entre ellos; de otro, la escasa voluntad de las autoridades públicas para otorgar a la participación el valor y el alcance que debería tener como herramienta de democratización de la gestión pública, y por último el desempeño de alguno de los líderes que accedieron a los espacios de participación en representación de actores organizados de la sociedad, entre los cuales destacan el autoritarismo, en el manejo de relaciones con su base social, la burocratización de los espacios de participación, la polimembresía y su cooptación por redes clientelistas.

Esto llevó a varios sectores de la población a buscar modos alternativos de relación con las autoridades públicas, a través de canales informales, no necesariamente permanentes ni reglamentados por normas nacionales y locales, así como de iniciativas de movilización y de protesta que adquirieron fuerza en la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado por su mayor eficacia en la solución de las reinvidicaciones de sus promotores.

Se inició una nueva fase de la participación en la que las lógicas de la movilización social dominaron el panorama de las relaciones entre la sociedad y el Estado, sin que ello negara la permanencia y el funcionamiento de la amplia infraestructura institucional de la participación creada durante ese periodo.

Quince años después la Fundación Ford, apoyó a Foro Nacional por Colombia, para realizar un nuevo estudio sobre la materia, que abarca el periodo 2003 – 2018 en el marco del proyecto “conflictos socio ambientales participación ciudadana y construcción de paz en Colombia”.

Los resultados de ese estudio realizado por un equipo de investigación  de Foro con el apoyo de otras personas y entidades que asumieron la ejecución de algunas tareas, dieron contenido al nuevo libro que el lector tiene en sus manos.

La idea del equipo de investigación fue dar continuidad al estudio anterior para conocer los cambios ocurridos en el ejercicio de la participación ciudadana, tanto en términos del contexto como de las acciones de promoción de la participación en cabeza del Estado y de terceros actores, y de las prácticas ciudadanas para la concreción de este derecho.

La pregunta que orientó el estudio fue la misma formulada para el primer libro: Qué pasó con la participación ciudadana en el periodo de análisis?

Pasaron sin duda muchas cosas, en un contexto de cambio económico, social y político del país. Esperamos que el libro aporte pistas. Esperamos que el libro aporte pistas para responder ese complicado interrogante.

Como ocurrió con el libro anterior, la elaboración del estudio se apoyó en un principio de pluralismo metodológico: combinación de varias estrategias de investigación con el fin de abordar el objeto de análisis desde distintas ópticas y tener una lectura integral del  mismo.

Dada la magnitud del trabajo realizado y de sus resultados el libro ha sido organizado en tres tomos. El libro se cierra con un capítulo de conclusiones que recoge e interpreta los principales hallazgos del estudio.

La realización de este estudio y la redacción del libro no habrían sido posibles sin el concurso de la Fundación Ford, entidad que generosamente apoyó a Foro en su factura”.