TOTEM Cultura de Paz y Convivencia en Propiedad Horizontal, solución efectiva a los problemas y conflictos de vecindad

TOTEM

Los problemas de convivencia al interior de las edificaciones y conjuntos residenciales es el diario vivir que no podemos desconocer como la realidad de nuestro entorno común.

De igual forma también es claro que poco y nada es lo que se hace para dar solución a la problemática de convivencia, la ineficacia, la falta de interés y de conocimiento quizás por darle alguna explicación, podrían ser las causas para no tener una gestión efectiva mediante el comité de convivencia.

Es en este espacio donde toma gran relevancia e importancia la Cultura de Paz y Convivencia, para empoderar y transformar la comunidad residente en propiedad horizontal en Colombia y alcanzar Identidad, Cultura y Sentido de pertenencia hacia la copropiedad.

Y… que es cultura de paz y convivencia en el contexto social?

Podríamos definir entonces…

Cultura: como el resultado del conocimiento humano, como un conjunto de costumbres, modo o estilo de vida, que identifica un grupo social.

Convivencia por su parte es compartir constante con otra(s) persona(s) diferente a cada uno de nosotros.

Paz es un espacio en donde no hay luchas entre dos o más partes enfrentadas.

En las copropiedades el entorno común ó áreas comunes, el deber ser es un espacio en el que confluyen la cultura, la paz y la convivencia.

Que tipo de Cultura ?

Quizás la Cultura sea uno de esos elementos estructurales de la comunidad residente en Propiedad Horizontal, que está ahí intrínsecamente de una manera real en el diario vivir, pero que es transparente a la consciencia de los residentes.

Cultura Co

Es por eso que desde el desarrollo del portal barriosyvecinos.com.co creado en Agosto del 2012 como medio de comunicación alternativo y comunitario en la capital del País y el enfoque de la Propiedad Horizontal a partir del 2013, como magazine digital especializado en la propiedad horizontal, de la Comunidad para la Comunidad, así como el contacto con la comunidad residente en Propiedad Horizontal en los más de veinticinco (25) Foros de Capacitación, realizados entre el 2016 al 2018, el proceso de estudio de la Tecnología SENA en gestión de administración de la propiedad horizontal (2016 – 2018), tomados como insumo base, nos han llevado a crear y construir el concepto de CULTURA CO (COpropiedad – COmunidad – COnvivencia), como un elemento estructural fundamental para concientizar a los residentes de la importancia, la necesidad y la urgente apropiación de la Cultura CO en aras del “Bien Común” espíritu del legislador de la Ley 675 de 2001, o en términos más coloquiales en la permanente búsqueda de la Calidad y el Bienestar de Todos.

Con la participación de barriosyvecinos.com.co en el Programa DIA – Democratizando la Innovación en las Américas, Laboratorio DIA de Innovación para la Paz de la Universidad Nacional de Colombia (Junio del 2018) se le adicionó a la Cultura CO el componente de Paz proyectado al post acuerdo fortaleciéndose como TOTEM cultura de paz y convivencia en la Propiedad Horizontal

Por lo tanto la cultura de paz y convivencia en las copropiedades está soportada en una escala de valores que le dan soporte a una forma de pensar de actuar de comportarse.

Dignidad humana, Solidaridad, Tolerancia, Compartir; son valores que actúan como pilares en ese gran grupo social conformado por los residentes, copropietarios y arrendatarios de las edificaciones y/o conjunto residencial.

Cultura de Paz y de Convivencia la gran desconocida en la Propiedad Horizontal.

Si bien es cierto todavía tenemos grandes raíces de la cultura de independencia que nos han legado nuestros ancestros, abuelos y padres, no podemos desconocer que esa cultura de independencia ya es historia en nuestro diario vivir y de manera particular en nuestro entorno urbano, hoy el llamado es reconocer y apropiarnos de la cultura de paz y convivencia como el gran marco social que confluye en las áreas comunes de la copropiedad.

La responsabilidad es de todos! Administradores, Consejos de Administración, Comité de Convivencia, Contador, Revisor Fiscal y por supuesto los residentes copropietarios o arrendatarios.

Qué debemos hacer como comunidad residente en Propiedad Horizontal?

Dar el primer paso es fundamental para llegar al objetivo propuesto y esto se logra a través de la participación ciudadana, no podemos perder más tiempo debemos integrarnos a la copropiedad.

Debemos recibir el conocimiento oportuno para actuar en el marco de la cultura de paz y convivencia, el comparendo o la multa como sanción por incumplimiento del reglamento interno de la copropiedad y/o por una conducta contraria a la convivencia como lo manifiesta la Ley 1801 Nuevo código de policía y de convivencia no es el único camino para conocer y apropiarnos de la cultura de paz y convivencia al interior de la copropiedad.

Participación, Actividades, Capacitación, Encuentros, son herramientas o mecanismos que nos facilitan la tarea, en el marco de un plan de trabajo definido y concreto, no podemos desconocer que en últimas somos nosotros mismos los beneficiados o perjudicados por el comportamiento de la comunidad residente y como consecuencia impacta nuestros bolsillos, como responsables aportantes para que la persona jurídica responda.

Está de por medio nuestra familia, nuestros hijos, nuestro patrimonio familiar, nuestra tranquilidad y bienestar, pero más importante aún es reconocer que el bienestar común, el bienestar de todos  está por encima del bienestar particular, dicho en otras palabras si tenemos bienestar común, quiere decir que como consecuencia tenemos bienestar familiar, puesto que queramos o no somos parte del todo llamado copropiedad o conjunto residencial.

Contamos con un punto de apoyo para lograrlo?

La respuesta es un Sí rotundo, el portal barriosyvecinos.com.co y su programa TOTEM: cultura de paz y convivencia en ph de la escuela nacional de propiedad horizontal contamos con programas de capacitación a la medida de las necesidades particulares en la comunidad de su copropiedad para ser desarrolladas en la comodidad del salón social de la copropiedad previa programación.

Para mayor información no dude en contactarnos al cel 319 250 2319 y/o al email : barriosyvecinos@gmail.com